lunes

CEI 2010

El CEI 2010 esta conformado por:

Presidente: Javier Zuñiga, generación 2008

Vice presidente: Juan Ramón Illanes, generación 2008

Tesorera: Camila Román, generación 2007

Secretario: Pablo Aros, generación 2008

Delegada académica: Maria Paz Alvarez, generación 2007

El CEI 2010 se construirá de forma participativa y democrática, por medio de las diferentes instancias de participación, como las asambleas de carrera.

El propósito como centro de alumnos será procurar la participación de cada uno de los miembros de la carrera, transformándola en un espacio democrático y de igualdad, donde todos tendrán participación e intervención social. Nuestra lista se ha proyectado en diferentes ámbitos, procurando que el desempeño como órgano de representación sea eficiente y responda a las necesidades e inquietudes de cada estudiante; para que esto sea posible hemos dividido nuestras propuestas en diferentes ejes de trabajo.

Académico:

Como CEI pretendemos incluir a los docentes participantes en la malla curricular de nuestra carrera, como parte importante en la toma de decisiones y además, que sean parte de los procesos y actividades del CEI junto con los estudiantes. Por otro lado, como organismo representativo de los alumnos, creemos que es fundamental el recalcar y fundar el debido bienestar de cada uno de los miembros de la carrera, además del respeto hacia estos por parte de cada uno de los organismos docentes y administrativos de la Universidad.

Participación activa dentro del Plan de Mejoramiento de la carrera:

Como organismo representativo del estudiantado, asumimos como nuestro deber el tener una activa participación dentro del proceso de acreditación de la carrera. Es por esto que como CEI seremos un organismo que fiscalizará e informará a los estudiantes de cada uno de los pasos a seguir dentro de este proceso, y que además se estén aplicando correcta y óptimamente para todos.

Central de Apuntes y Diario Mural:

Fomentaremos una Central de Apuntes virtual, que será conformada por apuntes, libros, archivos y trabajos aportados por los estudiantes y profesores. Los docentes y alumnos tendrán libre acceso para poder contribuir con información útil para el desarrollo académico estudiantil. Dentro de la plataforma se podrá obtener material útil para el rendimiento y mejora académica.

Además, pretendemos acercar el CEI a cada uno de los alumnos, de manera que estén siempre informados y al tanto de cada actividad y procesos a realizar. Constaremos con un Diario Mural dentro de la Facultad, el cual servirá de medio de comunicación entre el CEI y el estudiantado y viceversa.

Transparencia en la gestión:

Mantener una transparencia en todas las actividades de una plataforma de representación, tal cual es un Centro de Estudiantes, es primordial para crear un nexo basado en la confianza y la sinceridad. Los medios que utiliza el CEI y las decisiones que adopta éste en estricta relación con los intereses manifestado por el estudiantado en general, deben mantener un criterio de publicidad que proporcione los medios necesarios y facilite de gran forma el control constante de nuestra comunidad.

Reuniones mensuales con Delegados:

Los delegados de cada generación son representantes legítimos de los estudiantes. Bajo dicha óptica, es necesario crear un nexo directo entre ambas instituciones, pues ambos responden a los mismos intereses. De esta forma, serán necesarios reuniones bimensuales con el Consejero académico, para que ellos tomen conocimiento de la gestión del CEI y, a su vez, transmitir directamente las inquietudes de cada generación: Un trabajo en común que integre a todos.

Asambleas:

Aspirando a la mayor participación de todos, es que las asambleas cumplirán un verdadero aporte a la canalización de las inquietudes y necesidades del estudiantado; a las críticas constructivas de la gestión del CEI; a la decisión de temas de contingencia universitaria, etc. Por ello, seremos incansables en proponer y fomentar la asistencia a asambleas para mantener un canal directo de información y control estudiantil.

Apoyo estudiantil:

Un Centro de Estudiantes que comprende la realidad de todos sus compañeros de estudios, debe comprometerse a una ayuda sincera a todos los aspectos que comprende ser un estudiante universitario. Debemos construir una red estudiantil que nos permita asistir a aquellos que lo requieran en determinado momento, de manera que la unificación de la carrera se fomente de manera transversal y óptima.

Difusión de actividades:

Dentro del año estudiantil, tanto la Universidad como la Escuela, lleva a cabo distintas actividades de carácter recreativo y académico. Charlas, seminarios, corridas y otras instancias, son pocas veces aprovechadas por los alumnos a pesar de ser momentos que enriquecen enormemente nuestro pensar. Queremos incentivar a la carrera a participar dentro de estas actividades y que no se entiendan como una mera obligación impuesta por los profesores. Lograremos esto a través de la publicitación activa y creativa de cada actividad, además de contar nuestras experiencias y los futuros beneficios que los alumnos tendrán al asistir.

Películas relacionadas:

Dentro de las asignaturas son muchas las temáticas y libros que se exigen para el conocimiento del estudiante y la posterior aplicación en la clase. Queremos crear una instancia donde distintas películas se proyecten para que el estudiante pueda acceder al conocimiento de una manera visual y más didáctica. Estas actividades serán previamente informadas al profesor para que tenga conocimiento de que los alumnos constan con un registro visual de las materias abordadas en clase.

Retorno a lo social:

La educación es necesaria en nuestra sociedad: tan necesario como comprometernos con nuestro diario vivir y con los demás. Nuestra responsabilidad como futuros actores privilegiados en esta sociedad, nos invita a comprometernos en la entrega de nuestros conocimientos e intenciones a aquellos que lo necesitan, como también, la entrega de lo que nos conforma como personas: el compartir. Seamos estudiantes en nuestra ayuda, pero también seres humanos en la misma.



Vinculación con el medio:

Hoy en día es muy importante que como futuros profesores mantengamos fuertes lazos con el medio que nos rodea, por lo tanto creemos que es primordial para el desarrollo personal y profesional de cada estudiante de la carrera el fortalecer las relaciones interpersonales, tanto con el resto de la comunidad universitaria, con la comunidad valdiviana y los diversos entes educativos.

Programa “Ingles Abre puertas”:

El ministerio de educación mediante este programa, ha creado instancias reales y efectivas para que el inglés no sea un lenguaje poco familiar. Como centro de estudiantes queremos mantener lazos verdaderos con este programa, para poder canalizar la información y que cada estudiante tenga la oportunidad de ser parte de actividades como Winter Camps, English Summer Camps, Debates, entre otros.

Programas y becas en el extranjero

Gracias al programa Inglés abre puertas los alumnos de Pedagogía en comunicación en Lengua Inglesa tienen la opción de acceder a becas y programas de intercambios. Como ente representativo proponemos asistir a aquellas personas que quieran ser parte de estas experiencias, por lo tanto mantendremos flujos informativos constantes, para poder alivianar la carga y desgaste que produce este proceso. Los contactos son esenciales en este punto, ya que si logramos crear puentes informativos efectivos, lograremos que haya más igualdad en cuanto al acceso a la información.

American Corner UACh:

El centro de estudiantes fomentara por sobre todas las cosas la participación de los estudiantes en instancias como la que brinda American Corner, por lo tanto se informara constantemente acerca de las diversas actividades que este programa organiza, para que haya una participación importante y eficaz dentro de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario