Valdivia, 27 de marzo de 2010
El centro de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa perteneciente a la Universidad Austral de Chile lamenta profundamente el accidente sufrido por nuestra compañera Consuelo Valencia Gutiérrez durante las actividades de la bienvenida “mechona”. Además de explicitar nuestra disponibilidad para ayudar en lo que fuese necesario, es nuestra responsabilidad aclarar que lo sucedido con nuestra compañera fue un accidente. Muchos integrantes de la carrera, incluidos miembros del Centro de Alumnos, fuimos testigos de que las actividades se llevaron de una manera totalmente normal dentro del contexto del tradicional “mechoneo” y negamos rotundamente que haya existido violencia o abusos desmedidos. El golpe sufrido por Consuelo fue producto de una caída que ocurrió mientras se desarrollaba una especie de “Yincana” en la cual participaron varios de los alumnos de primer año. Es muy importante repetir y recalcar que nuestros compañeros de segundo año nunca tuvieron la intención de lastimar a nadie y que lamentan mucho que se haya producido este accidente dentro de esta actividad.
Al mismo tiempo, debemos reconocer que el traspaso de información no fue el más fluido. La mayoría de los presentes no le tomó el peso a la situación ya que consideraron que el golpe había sido algo menor, lo que no permitió la inmediata participación de las autoridades tanto de la carrera como de la Universidad.
Reiteramos que nuestro Centro de Estudiantes está disponible para ayudar en lo que fuese necesario y a través de este comunicado invitamos a acompañar a Consuelo y a su familia en estos momentos. Hoy más que nunca necesitamos que nuestra comunidad estudiantil este unida y que saque a flote la fuerza y la grandeza que nos caracteriza.
Javier Zúñiga Martínez
Presidente CEI
María Paz Álvarez
Delegada estudiantil